lunes, 25 de julio de 2016

Madrid, Capital Financiera yIII

Otros servicios financieros asociados

Consultoras, gestoras, asesorías, bufetes y despachos profesionales son otros servicios especializados, algunos de ellos en el sector financiero, que también han de tenerse en cuenta en un estudio de estas características. Si bien, los mismos responderán al movimiento que hagan las empresas a las que ofrecen sus servicios. Dicho de otra forma, las entidades financieras, empresas de servicios de inversión o empresas en general, atraerán donde se encuentren ubicadas a todas estos negocios, podríamos llamar “auxiliares”.
La actuación, en este caso como en el anterior, sería, fomentar la implantación de empresas favoreciendo los puntos positivos de localización que se han comentado en el apartado anterior.

Concentración o descentralización territorial de los servicios financieros

Otra de las características que parece que se repite en las plazas financieras más importantes a nivel mundial, es la concentración de las empresas que se dedican a los servicios financieros en una misma localización. Claros ejemplos son la city londinense o el wall street neoyorquino.
Ya Madrid, al inaugurarse el siglo XX, cuando estaba claro su papel de Capital del capital español, de la banca, las finanzas y el mercado bursátil, centro de los servicios políticos y culturales, se introdujo por la senda de la modernización con la construcción de los emblemáticos edificios del sistema bancario y financiero, con la reforma urbana que dio lugar a la apertura de la Gran Vía y la instalación en ella de grandes empresas, financieras y no financieras.
Esa concentración espacial se fue incrementando alrededor del eje conformado por el Paseo de la Castellana, rebasando los límites del complejo Azca y proyectándose más allá de la plaza de Castilla con la entrada en funcionamiento de las torres de la Puerta de Europa, con enclaves en los ejes de Avenida de América - aeropuerto de Barajas, con las instalaciones de los recintos feriales del Parque Juan Carlos I, Princesa - carretera de la Coruña, con el parque empresarial de Las Rozas como punto más alejado, y Plaza de Castilla - Tres Cantos, con los parques empresariales de Alcobendas y Tres Cantos.
El crecimiento de la ciudad, tanto en número de habitantes como de empresas, ha motivado que algunas compañías hayan decidido apostar más por un emplazamiento fuera de la urbe (la ciudad financiera del Banco Santander Central Hispano en Boadilla del Monte).
No queremos decantarnos aquí por una u otra alternativa –concentración o descentralización empresarial-. Lo que sí está claro es que sea cual sea la tendencia, para que las empresas decidan instalarse en una región, ésta debe contar con las infraestructuras adecuadas, tal y como hemos señalado al hablar de los centros de servicios compartidos.

Bibliografía

Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa; CIDEM y Accenture. Resumen de la guía Servicios compartidos en Cataluña: guía práctica para la toma de decisión. 2001.
Bahamonde Magro, A.; Otero Carvajal, L. E. Economía de las Comunidades Autónomas: Madrid. Madrid, Papeles de Economía Española, nº 18, 1999, págs. 18-30.
Consultores de Administraciones Públicas. Evolución de la especialización productiva del sector servicios en Madrid ente el nuevo contexto internacional. Informe Grupo Analistas. Mayo 2001.
Firma de Información. El nuevo mercado bancario de los inmigrantes. Cuadernos de Firma de Información, nº 1, 2004.
Jiménez, J.C. Sector financiero, en García Delgado, J.L., Estructura Económica de Madrid. 2001, págs. 679-717.
Jiménez, J.C. Madrid, capital financiera en la España del Euro. Economistas, nº 87. 2001, págs. 433-437.
VV.AA. Economía de Madrid. Economistas, nº 95, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario